Subida al Pico del Chamizo 1641m

Comentario: 0

SUBIDA AL PICO DEL CHAMIZO

El Pico del Chamizo (1641m.), se encuentra en la Sierra de Jobo, la cual pertenece al Arco Calizo Central Malagueño, también llamado Cordillera Antequerana, es una cadena montañosa perteneciente a los Sistemas Penibéticos, situada en la provincia de Málaga.

Pico del Chamizo, Villanueva del Rosario, Málaga, BeclimbShop tienda de montaña

Las sierras de Camarolos, Jobo y San Jorge, pertenecientes al conjunto orográfico de la Dorsal Bética, y que comparten las comarcas de Antequera y la Axarquía, constituyen un importante paraje natural cuya riqueza en fauna y flora ha merecido su propuesta de declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, de la que también forman parte los actuales espacios naturales protegidos de esta comarca, como el Parque Natural de Tejeda y Almijara y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Mapa Geografico de Málaga, BeclimbShop tienda de montaña

COMO LLEGAR

Tomaremos como punto de inicio el publo de Villanueva del Rosario, ubicado en la Sierra Norte de Málaga.

Debemos  llegar a Villanueva del Rosario por  la Autovía A-92M , Tomamos la salida nº 20 si venimos  desde Málaga o Antequera, desde Granada la salida nº 16.

Nos incorporamos a la MA–231 que nos llevará hasta la entrada al pueblo de  Villanueva del Rosario.

Antes de entrar al pueblo, nos encontraremos con el Arroyo de la Canaleja, lo identificaremos por que lo cruza un puente.

Justo a la derecha  hay una circunvalación que nos llevará hasta FuenteVieja.

Enlace de Google Maps desde salida A-92 hasta el Arroyo de la Canaleja

ATENCIÓN esta entrada tiene un cartel que indica “Mirador del Alto de Hondoneros” pero la encontramos de espaldas a nosotros, a la derecha de la circunvalación.

En la FuenteVieja podremos reponer agua para nuestra actividad, desde aquí,  seguimos los carteles indicativos que nos conducen hasta La Hermita de la Virgen del Rosario y  Alto de Hondoneros.

FuenteVieja Ruta Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

Nuestra ruta comenzará en la Hermita de la Virgen del Rosario.

Hermita Villanueva del Rosario Ruta Pico del Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

MATERIAL NECESARIO PARA LA ACTIVIDAD

Botas de montaña o zapato de trekking.

Pantalón técnico o similar.

Capa superior acorde con la temperatura y estación del año, recuerda que estamos

realizando una actividad sobre los 1500m y orientación norte.

Gorro, gorra, tubular, guantes….

Bastones.

Botiquín, crema protectora solar, teléfono movil…

Agua mínimo 1.5 l. por persona, barritas energéticas, fruta, frutos secos…..

MONTAÑA SEGURA MIDE

Atención con el horário, en realizar la subida y bajada completa, tardaremos entre 5 y 6 horas.

Los pasos de escalada no son obligados, puedes elegir el camino para hacer cumbre.

El último tramo es el mas exigente, el resto de la ruta es muy cómoda.

Tabla MIDE para Subida Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para organizar mejor la actividad la vamos a dividir en tres etapas:

1ª Etapa : La Hermita – Tajo de la Madera

Enlace Google Maps La Hermita – Tajo de la Madera

En el Mirador de Hondoneros empieza nuestra ruta, desde la Hermita de la Virgen del Rosario tomaremos el carril dirección Dehesa de Hondoneros, como nos indica un cartel.

Mirador de Hondonero, ruta subida al Pico del Chamizo, BeclimbShop tienda de montaña

Tras  2 km. y con un desnivel de 180m. por un carril muy comodo, llegaremos al Tajo de la Madera, espectaculares paredes  de caliza, donde se encuentra unos de los sectores de escalada deportiva mas significativos de Andalucía.

Tajo de la Madera Subida al Pico del Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

Villanueva del Rosario es visitado  por  escaladores de todo el mundo, en una de las cuevas que conforman sus paredes, encontramos,  una de las vías de escalada con mas dificultad del planeta.

“ Chilam Balám “, con una dificultad graduada de 9b.

2ª Etapa : Tajo de la Madera – Mirador Alto de Hondonero

Enlace Google Maps Tajo de la Madera – Mirador Alto de Hondonero

Esta segunda parte, es más amena, desde el cruce del Tajo de la Madera, continuamos por el carril, dirección al Mirador Alto de Hondoneros. Distancia 2.5km.Desnivel 245 m.

Direccion hacia Mirador de hondonero Subida al Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

A unos 750m. a la izquierda, nos encontraremos el acceso a la Via Ferrata de Villanueva del Rosario, un cartel informativo nos situará, es una buena opción para combinar actividad.

Ferrata de Villanueva del Rosario, Subida Pico del Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

Seguimos caminando por nuestro carril 1.2 Km más, donde nos encontraremos el Observatorio de Aves.

Subimos a una loma, donde han habilitado una pergola con bancos y paneles informativos. Aquí deberíamos descansar un poco, refrescarnos y picar algo, mientras escuchamos el canto de las aves.

Observatorio de aves subida Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña  Pergola del observatorio de aves subida Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

Desde el Observatorio de Aves, solo nos quedan 600m para llegar al Mirador de Altos de Hondoneros.

Desde aquí, tendremos unas vistas panorámicas muy amplias, y podremos observar nuestra tercera y última etapa, que nos llevará a la cumbre del Pico del Chamizo.

Pico del Chamizo

3ª Etapa: Mirador Alto de Hondoneros – Pico del Chamizo

En esta última etapa, que  nos llevará a  cumbre, el Pico del Chamizo nos exigirá un esfuerzo mayor, tanto a nivel  físico como técnico.

Desnivel de 410m y una distancia de 500m.aprox.

Desde el  Mirador de Alto de Hondonero, nos dirigimos hacia el desprendimiento, por una vereda bien marcada,  buscando la base de la arista Norte del Chamizo.

En pocos minutos,  llegaremos a un vallado cinegético,  seguiremos la vereda que discurre junto a éste, con  una inclinación considerable y un piso bastante resbaladizo, son los 200m más duros de la ruta.

Nuestro camino deja el  desprendimiento y la pared del triangulo a la izquierda,  y discurre hacia un gran collado.

Subida Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

A  medio camino, tendremos dos opciones de hacer cumbre:

-          Seguir hacia el collado y llegar al vertice de la Sierra de Jobo, es una arista muy ancha, de la que tendremo muy buenas vistas.

Tendremos que superar algunas trepadas faciles, esta opción le da a la actividad un punto  más alpino.

No es necesario material de escalada, pero una cuerda de randoné nunca viene mal.

-          La otra opción es cruzar la valla a medio camino, señalizado a la derecha con hitos de piedra, y seguir la vereda hacia la cumbre.

Panoramica desde Pico del Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

La opción mas bonita,divertida y completa para esta actividad, es subir recto,  e ir por la arista,  hasta llegar a la cumbre del Chamizo, y la bajada,  hacerla por la brecha que nos llevará hasta la valla, donde tomaremos dirección al Mirador de Alto de Hondoneros.

Panoramica 2 Pico Chamizo BeclimbShop tienda de montaña

GEOLOGÍA DE LA SIERRA DE JOBO

Formada por elevaciones montañosas de naturaleza carbonatadas, compuestas por caliza Oolítica del Jurásico, dolomitizadas en su base.

La presencia de rocas carbonatadas ha permitido que la acción del agua desarroye un sistema Kárstico muy relebante con formas muy diversas, entre las que destacan, lapiaces, dominas, cavidades, y nacimientos de agua.

Un proceso geológico significativo en la Sierra de Jobo, es el desprendimiento o “roao” como lo llaman los lugareños.

Provocado en las cotas altas de la Sierra de Jobo, las grandes rocas rodaron hasta el Llano de Hondoneros, donde fueron frenadas por el suelo arcilloso de este.

La fuertes pendientes y verticalidad de sus laderas,  facilitaror que las rocas fisuradas y empujadas por el agua se desprendieran, ayudadas por la inestabilidad del suelo arcilloso de la zona.

Esta parece ser la causa del desprendimiento, también existe la teoría de que un movimiento sísmico, a principios de siglo, pudo ser el detonante.

En la actualidad, el desprendimiento, es conocido como el Kaos del bloques de Rosario, donde miles de deportistas practican el boulder o escalada en bloques, anualmente recibe la visita de escaladores de todo el planeta.

FAUNA

Sin lugar a dudas el Rey de la Sierra es la Cabra Montes, que se dejará ver en multiples ocasiones.

El Aguila Real, es una de las Rapaces que con paciencia podremos ver  rondando nuestras cabezas.

Gracias a los humedales y nacimientos formados por los sitemas kársticos, los anfibios como tritones y reptiles támbien nos harán compañía en nuestra ruta.

FLORA

Totalmente Mediterráneo, nuestra ruta comienza rodeados de zona de cultivo, donde el olivo es el arbol dominante.

A medida que vamos ganando altura los  pinos y el matorral bajo va ocupando las laderas, en las paredes rocosas, hay  algunas  flores y plantas que solo crecen a partir de 1200m. de altura.

SEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD

Todos los deportes de montaña, tienen un alto nivel de exposición al  peligro.

Información, planificación y formación son básicas para realizar una actividad con total garantía de seguridad y diversión.

Si no tienes la formación técnica, ni material adecuado, realiza la actividad con un